enero 25, 2008

Teatro musical (1)

Hoy desperté con una sorpresa de mis señores padres, quienes me invitan a ver The Lion King en el Auditorio Nacional. Hoy es el último fin de semana que se presenta esta obra en México, en la versión original de Broadway. Bueno, esto me inspiró comentar en este su blog sobre el teatro musical que tanto me gusta. En el teatro musical se funde la actuación con el canto y el baile para generar los espectáculos más impresionantes de arte.

Nada puede superar a Les Misérables. Mi favorita es "Soy el anfitrión" (Master of the House) donde el exquisito personaje de Thenardier hace sus travesurillas, que ya es delicioso desde que lo escribió Víctor Hugo. Aunque, por supuesto, no se puede desdeñar la imponente "Un día más" (One Day More), con la que se finaliza la primera parte de la obra. No pude encontrar escenas de la obra que se oyeran bien, pero les pondré las canciones como se vieron en el concierto del décimo aniversario de esta obra.




Una más que es excelente es Violinista en el Tejado (Fiddler on the Roof). Clásica ya es la canción "Tradición" con la que se abre la obra de teatro, en este caso les presento al magnífico Alfred Molina, como Tevye, en los premios Tony. Y bueno, lo mejor de lo mejor es la canción "Si yo fuera rico" (If I were a rich man). No he podido encontrar una mejor versión que la de Topol en la versión cinematográfica. En México, Pedro Arméndariz Jr. representó a Tevye y, aunque le puso mucho sabor y ganas a la canción, definitivamente el primer actor no es cantante.




¿Quién no se sabe la tonadita de Jesucristo Superestrella? Pero bueno, no se queda ni tantito atrás la cancioncita del Rey Herodes. "Come on, king of the jews." Buenísima. De la primera les dejo la versión del 2000 y de la segunda la versión de 1973.




Finalmente, La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast). Lo vi en mi infancia en el Teatro Orfeón y sé que la veré proximamente antes de que acabe la temporada actual aquí en México. Quizás la mejor canción en la historia de Disney, "Nuestro huésped" (Be Our Guest), hela aquí en su versión teatral. Y también la canción del villano más ególatra, Gastón. (Cabe decir que, en México, Roberto Blandón representó a La Bestia, así como a Thenardier. En ambos personajes estuvo excelente.)


No hay comentarios.: