enero 09, 2008

Generación Gadget: Lo que somos

Los humanos vamos por la vida buscando definiciones y acotando lo que no está naturalmente limitado y supongo que eso nos remite a una necesidad intrínseca por tener un cierto orden en nuestra existencia. Así, a través del tiempo, se han puesto "etiquetas" a las distintas etapas temporales en las que se vive, desde la época clásica hasta la contemporánea. En términos sociales, se han aglutinado a las personas que tienen ciertas características en común, con una dimensión temporal también común, en generaciones. Se dice que, actualmente, formamos parte de la Generación Gadget.

La también conocida como "Generación Y" tiene tres necesidades básicas, según un artículo en la revista Día Siete: comunidad, expresión personal y personalización. Aunque hay debates sobre la dimensión temporal de esta generación, la que está mayormente aceptada es la que nos señala como parte de ésta a los nacidos entre 1976 y 1991. Un modo de vida significativamente menos desenfadado que nuestras generaciones predecesoras y, también, una inmensa apertura dadas las condiciones de comunicación e interacción globales. Un uso fundamental de la internet para comunicarnos, interactuar, compartir, trabajar, relacionarnos y basar nuestras actividades. La importante dimensión de la música en la vida cotidiana. Una mayor valoración por el ahorro del dinero y la protección del medio ambiente. La relevancia del bienestar propio frente a la sujeción a valores impuestos. Una capacidad por realizar muchas actividades a la vez y una intención por abarcarlo todo. La necesidad de transmitir lo que se siente y de hacer parte a los demás de la vida propia (sin importar que los demás sean perfectos desconocidos). Comodidad en el entorno personal. Todas estas cosas son las características determinantes, los lugares comunes, los links que encontramos en los que pertenecemos a la Generación Gadget.

También, por supuesto, no se puede dejar de mencionar (pues evidentemente formamos parte de ello) que, a parte de estar sujetos a la red en sí, en lo particular estamos sujetos a la Web 2.0, es decir, la red donde podemos interactuar y comunicarnos de forma personalizada pero en términos compartidos, saciando justamente las "necesidades básicas" de la generación. Así pues, elementos como los blogs, el hi5, el facebook, flickr, Second Life, Wikipedia, entre otros, se vuelven elementos de la vida cotidiana y, en algunos casos, hasta trascendentales. Finalmente, y precisamente aunado a esto, se debe hablar del esfuerzo global (quizás inesperado y no planeado) democratizador que ha impulsado esta generación a partir de la internet. Dado que el interactuar cibernético está basado en cooperar y compartir, se ha incentivado la tolerancia a la pluralidad y se han atacado los monopolios de todo tipo (sobre todo, los informativos).

Entre las críticas a la forma de vida de la Generación Gadget está un supuesto aislamiento basado en la preponderancia de la red como modus vivendi. Sin embargo, creo que, si bien se ocupa mucho tiempo en la actividad cibernética, si no se tuviera una vida fuera de la red no habría experiencia alguna que compartir dentro de la red. En este sentido, todos los seres humanos debemos seguir teniendo vidas reales que después podamos compartir, expresar y comunicar en la internet para todos los demás. Simplemente, se facilita la comunicación y se expanden las fronteras de la información. Ciertamente, por otro lado, nos hemos vuelto infinitamente más dependientes de estas dos cosas: la comunicación y la información. Pero, en todo caso, estas dos pueden ser las armas más efectivas para defendernos en la innegable realidad de hoy: la globalización. Procesos compartidos y simbióticos, posiblemente. No obstante, las condiciones del mundo actual, por lo que sea, nos han hecho desenvolvernos y desarrollarnos en el entorno que se ha descrito. Así, por lo pronto y claramente, Generación Gadget es lo que somos.

A mi mejor amigo, mi hermano, Costeño.
Porque toda esta generación nos la echemos juntos.
Jerr.
Enero 9, 2008.

No hay comentarios.: