noviembre 02, 2007

Las mejores películas de terror

En el sitio británico de música HMV se realizó una votación para elegir las diez mejores películas de terror en la historia del cine, muy ad hoc a la temporada, quizás sobre decir. Con ustedes las terroríficas:
  1. El Exorcista (1973)
  2. El Resplandor (1980)
  3. Halloween (1978)
  4. Pesadilla en la calle del Infierno (1984)
  5. El aro (1998)
  6. Masacre en Texas (1974)
  7. La profecía (1976)
  8. Eso (1990)
  9. Hellraiser (1987)
  10. Hostal (2005)

Bueno pues, yo he visto ya siete de las diez, lo cual me da ciertas armas ante la vida, en caso de que alguien me hable de las "diez mejores". Un breve recuento de lo que recuerdo de estas siete. En realidad nunca se me antojó ver Hostal, pero debo admitir que fui casi obligado a hacerlo. Al final, no fue tan terrible. Inicia con muchas chicas guapas, en escenas casi pornos, y unos muchachos calenturientos, que habrán de recibir su merecido. Queda la idea de que lo peor puede ocurrir en los lugares menos esperados, que el mundo está medio jodido (pues hay gente bien retorcida con el suficiente dinero para hacer lo que se le venga en gana) y la escena de la japonesita con el ojo colgando y que se avienta al tren al verse tuerta en un espejo. Eso, el payaso Pennywise, fue un espanto de lo peor cuando fui chico. Le tuve pavor por unas semanas. Cuando la volví a ver, al pasar los años, me dio mucha risa la escena del restaurante y las galletas de la suerte. Quiero leer el libro de Stephen King, dicen es muy superior (suele pasar en adaptaciones). Cuando vi El aro me puso bastante tenso. Memorable la escena donde la condenada fantasmita sale del televisor. La verdad sí brinqué. Freddy Krueger y su Pesadilla en la calle del Infierno tuvieron su magia sólo esa vez, aunque siempre más risible que otra cosa. Las siguientes aventuras son totalmente prescindibles. Halloween. Recuerdo a una muy guapa y joven Jamie Lee Curtis corriendo despavorida de casa en casa y la escena de una rubia sexy descuartizada en un clóset, que, como suele pasar, minutos antes deambulaba semidesnuda por su casa. El Resplandor me gustó, será sobre todo porque me gustan mucho las actuaciones de Jack Nicholson. Lo más importante es que aquí la parte psicológica tiene su importancia y, bueno, la escena de Jack congeladito es excelente. Tiene sus grandes momentos. Finalmente, la primerísima, El Exorcista. Cuando la vi en su reestreno hace unos años, llegué a la sala esperando la más terrorífica y apabullante experiencia de mi vida. Todo gracias a la sugestión de mi señor padre, que no se cansaba de decirme que era lo más espantoso que había visto en toda su existencia. Al final, sólo fui asustado en la escena en que el padre Carras está solo y meditabundo, todo en silencio y, de repente, suena el teléfono. Después, la he visto en toda oportunidad y le encuentro elementos interesantes e importantes. Por lo que ahora supongo que, más bien, es una historia de terror para la reflexión. No es inmediato el terror. Te llevas la tarea a casa de pensar en lo "maligno", en lo "inexplicable", en el "terror" que todos llevamos dentro. No he visto Masacre en Texas, ni La Profecía, ni Hellraiser. ¿Algunas sugerencias sobre películas de terror que no alcanzaron el Top 10 pero tal vez dignas de serlo? ¿Comentarios sobre estas diez? Antes de que se nos acabe el último aliento espectral sería bueno decirlo...

3 comentarios:

Osvaldo Antonius dijo...

Debo decir que no soy muy afecto a ver películas de "espantos" jajajaja, pero bueno, de la lista he visto El resplandor, y tal vez alguna otra; si me asustó pero no tanto como lo esperaba, en algún lugar leí que lo verdaderamente terrorifico de la obra de Kubrick radica en que el ser querido sea el mismo que pueda causarte un daño, bueno, son èpocas de mello pero invito mejor a comernos un rico pan de muerto con chocolatito caliente.

Erick dijo...

Bueno yo te recomiendo 4 mas aparte de esas 10, la primera se llama "profondo rosso" o "rojo profundo" muy al estilo del director tiene sus partes de suspenso, terror y ademas la musica es genial del director Dario Argento, otra que te recomiendo es "the hills have eyes" o el "despertar del diablo" del director Alexander Aja la nueva version muy buena y por ultimo las dos de Evil Dead, pero en particular la primera, dirigidas por Sam Reimi, miralas, critica y calificalas y luego comentas. Saludos.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel