noviembre 09, 2007

Hablemos de "Surrealismo Mágico"

Seguramente, muchos (por lo menos, algunos) se habrán preguntado qué clase de tomada de pelo es el "surrealismo mágico", que propugno desde la breve descripción de este blog, debajo del títulazo. Debo admitir que, en alguna forma, la expresión "surrealismo mágico" parece a primera vista una parodia de la corriente literaria del "realismo mágico". Creo excesivo imaginar que esté creando tal cosa aquí, es decir, literatura. Aunque, por otro lado, la definición más abierta de literatura es aquella que nos dice que todo lo escrito es literatura. Entonces, esto es literatura. En fin.

En realidad, no sería tan malo pensar que fue una bromita de mi persona abogar por el vago universo del "surrealismo mágico"; una simple expresión, un puntada mía, una aseveración sin sentido. Si es así lo que piensan, entonces estamos en lo correcto. Pensarlo así nos indica el buen camino. No porque sea literalmente una "broma", pero sí es una puntada (la cual espero que no interpreten como "broma"). Es una puntada en el sentido de que procede de mi subconsciente, lo cual implica que, en su momento, fuera una "puntada", pero a su vez esto explica su dimensión surrealista. El surrealismo, surgido como corriente a principios del siglo XX, hace un especial énfasis a esa dimensión "espontánea", proveniente del mismo subconsciente, sin intermediación alguna de ninguna lógica o razón. Al surgirme la idea de enarbolar "un surrealismo mágico", es esencialmente eso: surgió de una forma tan "surrealista", que esa dimensión por principio está resuelta. Por otro lado, la dimensión "mágica" se la di por la necesidad de reincorporarla a un mundo tan exacerbadamente "realista" que se ha vuelto, simplemente, crudo. Reincorporar un cierto nivel de romanticismo está presente en ambas dimensiones. Aunque todo esto está racionalizando en alguna medida lo que yo no busco racionalizar por principio, haré este breve ensayo para que entiendan mis motivos "artístico-literarios" en este blog. Expondré el surrealismo y la magia. Finalmente, explicaré lo que entiendo, asumo y expreso como "surrealismo mágico".

Surrealismo
(Aún cuando sea criticada por algunos,
Wikipedia puede convertirse en una excelente fuente de conocimiento al alcance de todos. En este caso, el artículo sobre surrealismo es excelente y está muy bien resumido, por lo que es un buen punto de referencia del cual echo mano.)

En el año 1924, André Breton escribe el primer manifiesto surrealista y en este incluye lo siguiente: “Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez por siempre: Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
En la literatura, el surrealismo no se asumía en tradición cultural alguna. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños, la escritura automática y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la "escritura automática", las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas.
Al principio el surrealismo es un movimiento fundamentalmente literario, y hasta un poco más tarde no producirá grandes resultados en las artes plásticas. Surge un concepto fundamental, el automatismo, basado en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente, gracias al cual surgían poemas, ensayos, etc., y que más tarde sería recogido por pintores y escultores.

Magia
(Sobre la magia en el actuar humano contemporáneo, tomaré algunas partes esclarecedoras de una entrevista* al artista de muchas facetas, Alejandro Jodorowsky, quien propuso la técnica de la "psicomagia". Si bien esta técnica puede tener sus "asegunes", mi interés principal está en la contextualización actual que le da a la magia.)

¿Lo esotérico es principio o fin de la vida humana o ambos?
La vida humana es simplemente la vida. Y la vida no tiene ni comienzo ni fin. A veces la llamamos esotérica porque es un misterio impensable. Tendríamos que crear un cerebro invisible alrededor del cortex cerebral para poderla, no pensar (el misterio no se piensa), sino captar.

¿Cómo caben la magia y el mito en la vida del hombre posmoderno, en donde ser metrosexual es más valorado que ser un hombre de fe?
No defino a los seres humanos (a los que ustedes llaman hombres, arriesgando dejar afuera a las mujeres) ni a los grupos generacionales por la cantidad sino por la calidad. No se puede cambiar al mundo pero se puede comenzar a cambiarlo. Y, como dice el refrán, la caridad comienza por casa. Si ustedes y yo valoramos la magia y el mito en nuestras vidas más que la metrosexualidad, ellas caben perfectamente en nuestra realidad.

Surrealismo mágico

Entonces, como podemos ir aduciendo, el surrealismo mágico es una dosis doble de casi lo mismo y de justo eso que le falta al mundo de hoy: menos racionalización, más espontaneidad y romanticismo; menos parquedad y más comicidad juiciosa (y, por ello, "corrosiva"). Desde luego, en un mundo como el posmoderno las ideas y los valores están más enfocados a la trascendencia del ser humano en sus facetas no materiales (en la expansión de las libertades, en la pluralidad, en la tolerancia, etc.). Si bien ahora llegan propuestas en torno a la superación de esta etapa posmoderna (Gilles Lipovetsky habla, por ejemplo, de la llegada del hipermodernismo, que enarbola cosas que, a mi parecer, serían las del posmodernismo, quizás solamente "exacerbadas"), me queda claro que ni el posmodernismo ha imperado del todo ni se ha superado esta etapa. Más bien, creo yo, el imperativo material es la constante de nuestro mundo actual y es que no podría ser de otra manera cuando el mundo sigue padeciendo de situaciones superables con toda factibilidad, como la pobreza (al menos eso dice Jeffrey Sachs y yo le creo). Tampoco pretendo, como pienso que hicieron en algún momento los surrealistas, renegar de la fuerza de la racionalidad para el progreso humano, cuyos mejores ejemplos son la ciencia y el desarrollo del capital humano. Mucho menos, como cuando el surrealismo se vinculó con el comunismo, pretendo renegar del capitalismo, cuya eficiencia conduce a mejores condiciones económicas, aunque necesite del Estado en algunas cuestiones donde la justicia social y la igualdad de oportunidades se hacen evidentes (pero por su ausencia). Todavía menos pretendo renegar de la estructura vigente que, sin duda, alimenta la "creatividad espontánea" procedente del subconsciente, al final de cuentas. Sólo me parece que, en el mundo contemporáneo, nos hace falta un poco más de surrealismo y un poco más de magia. Hace falta un poco de tomarse menos en serio las cosas y disfrutar con cierta conciencia "revolucionaria" y afán de cambio. Desde luego, como se pudo ver, dos de mis fascinaciones de estudio están vigentes en ambas dimensiones: la posmodernidad y el psicoanálisis freudiano. Ambos habrán de quedar para después, pues ya me he extendido demasiado. También sé que poco aboné a la causa del "surrealismo mágico" al ponerme parco y explicar (mis) porqués. Aunque, al escribir esto, puedo asegurar que prácticamente realicé una "escritura automática" de una justificación nunca pedida pero que rondaba mi mente hace un rato ya. Me esclarece a mí. Le da algo de orden a toda esa maraña de ideas. No sé si a los demás. Espero que también.

Jerr.
Noviembre 9, 2007.

*Entrevista publicada en La Compañía de los libros , revista oficial de las librerías Gandhi. Año 3, No. 18, 2004.

3 comentarios:

Osvaldo Antonius dijo...

El mago Jodorovsky!!! me agrado que lo incluyeras...Aunque debo decir que él en su momento estuvo en contra del surrealismo, al llamar a Bretón a las 2 de la mañana proponiendo un cambio radical en la "estructura" surrealista y Bretón le dijo que después hablaban. Nunca más le habló. "No era un verdadero surrealista, de haberlo sido me habría recibido" dijo Jodorovsky, ya me aloque con este rollo, fin. Los sueños son parte inherente al ser humano, algo comente en mi serie de placeres de la vida y en realidad asi lo creo, mas espontaneidad y "trucos" en la vida creo que efectivamente hacen falta. Saludos cósmicos!! Jejejeje

Avelino Ornelas dijo...

Hola, casualmente acabo de escribir en un chat con una amiga el concepto "surrealismo mágico". Me refería a la situación política y social en Venezuela, como una joya invaluable de surrealismo mágico. El término me pareció gracioso y busqué en internet y aquí apareciste tú. Pero te sugiero que seas más original y conciso, no cites textualmente wikipedia, es una raya. Y hay problemas de redacción que debieras corregir. Saludos, vas por buen camino.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Beautiful site, ashley furniture price [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture price[/url], duerkb, allegiant air verdict [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air verdict[/url], bgecos, pressure washers info [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers info[/url], malka, dishnetwork blog [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork blog[/url], dfwey, adt security preview [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security preview[/url], yocvme,