noviembre 29, 2007

Mademoisille Juliette

Ya que tocamos el tema de las chicas guapas, ésta es la más guapa de todas. Por alguna extraña razón, esta mujer provoca los sueños eróticos más pasionales de todos los hombres que conozco (desde luego, yo entre ellos). La chiquita mamá está de vuelta... ¡Vuelta! ¡Vuelta! ¡Vuelta! ¡Fiuuu, fiuuu!



P.D. Dice Pato que "Con esa baguette (entiéndase torta) y un refresco, hasta yo merezco". Aporten sus propios piropos para esta chiquita mamá.

De la anorexia o las "flaquitas sexies"

Es terrible el fenómeno social que aqueja a muchas jovencitas (y no tan jovencitas) hoy en día: la anorexia. Sinceramente, me gustan las flacas, pero hay límites. Es decir, me gustan las "flacas" que tengan la suficiente carnita para dejar en claro que siguen vivas. Una campaña contra la anorexia nos presenta las siguientes impactantes imágenes. Nenas: Digan NO a la anorexia.


noviembre 28, 2007

Comunidad bloggera

Como contundente ganador de la votación bloggera en el blog de los Infiernos, extiendo mi mano incluyente a todas las demás expresiones bloggeriles, que no se vieron beneficiadas por el voto popular. Hoy más que nunca debemos trabajar en unidad y con perseverancia para hacer de la red un lugar menos inhóspito y más plural. Fomentaremos... Bueno, ya saben a qué me refiero con este discurso de "operación cicatriz". En señal de buena voluntad, subsidiaré con lectores a mis queridos amigos bloggeros. En realidad, más que eso, me gustaría dar a conocer las distintas mentes detrás de lo que han leído en sus pantallas. (El orden es estrictamente el del resultado legítimo de las votaciones bloggeras de los Infiernos.)


La Comunidad Bloggera de la Órden del Dragón

1. Me Convierto en Marciano
Fecha de nacimiento: Abril 9, 2007
Instigado originalmente por Memi a elaborar un blog, los cuales "estan de moda", Jerrophus VII -digno representante de una estirpe nacionalista revolucionaria en decadencia- dijo: "¿Y por qué no?". Así, se lanzó a describir las sin razones que le venían a la mente, llegando a proponer una chaqueta mental como lo es el "surrealismo mágico" (sobre qué demonios es eso, dar click aquí). También podemos encontrar sus pestilentes y agrios comentarios esparcidos en las cajitas de comentarios en la forma de su alter ego, el gubberfish.

2. Líquidos Laberintos
Fecha de nacimiento: Junio 13, 2006
Como una de las más jovenes integrantes de la Órden del Dragón, Líquida se empecinó en dar a conocer al mundo sus reflexiones poéticas de un dragón inquieto, su dragón (el cual no tiene nada que ver con el Dragón que da basamento a la Órden). Líquida nos ha traído, por otro lado, certeza y claridad en sus argumentos en las cajitas de comentarios. Emprende una constante lucha por mostrarnos las laberínticas emociones de agua que se mueven por su persona.

3. El Cuento del Patolín y el Merol
Fecha de Nacimiento: Abril 18, 2007
No queda lugar a dudas: ¿A quién no le gusta quejarse? Con esa idea en mente y una prosa enjundiosa, Patolín nos enseña que siempre hay algo más por lo cual protestar, por lo cual ironizar, por lo cual reflexionar. Ya sea vano o profundo, Patolín siempre tendrá argumentos (muchas veces demasiado risibles por lo veraces). Ausente por una larga temporada, Patolín volvió con nuevos bríos que han incrementado la calidad de su blog con notas importantes de investigación periodística, como el caso Fabiruchis o la galanura de Flavio el de la APPO. Fanático de los asesinos en serie y demás perversiones.

4. Infiernos del Pensamiento
Fecha de Nacimiento: Octubre 17, 2006
Un día, el Emperador de la Comarca Ríhondesca y sus alrededores se dio cuenta que sus plebeyos súbditos necesitaban de un poco de iluminación, que sólo él podía darles. Magnánimo, como sólo él podría serlo, decidió llevar a la red su conocimiento amplísimo, la soberbia en sus palabras y la elocuencia de su expresión. Su amplia pureza contrastaba con su madurez y experiencia, con lo cual el Emperador surgió de los lujosos pasillos de su palacio con la idea clara de servir a su pueblo a través de un blog y mostrarles que todo puede estar en los infiernos de su pensamiento.

5. Gourmet Garage
Fecha de nacimiento: Junio 13, 2006
Dictatorial en ocasiones, sí, pero es que si hay alguien que deba ser respetada por toda la comunidad bloggera es la señorita IZ Barniz. Pionera de nuestras andanzas bloggeras, IZ ha consolidado un estilo único y particular de dirigirse a la masa enredada con los blogs. Siempre sorprende con giros drásticos, notas escándalosas, actualidades furibundas, apasionantes poemas y simples, pero no por ello menos profundas, reflexiones. Con el exquisito toque de un gourmet, IZ se ha enfocado a expandir los horizontes del saber bloggero y a ordenar los libros de las bibliotecas desordenadas de oficinas maltrechas en el mundo real. Su pasión por los perros nunca podría compararse con su eterno y sometido amor al Emperador (ajá).

6. The Fashion Statements
Fecha de nacimiento: Agosto 1, 2007
Reacia a crear su propio blog, por mucho tiempo se mantuvo como simple lectora de los otros blogs de la comunidad. Sus ansias de responder de una forma más expresiva a los blogs de los demás se hicieron comparables a sus ansias por el próximo catálogo de ropa de algún impronunciable diseñador. Angita pertenece a una de las Top Ten Families poblanas, no muy detrás de góbers preciosos y demás joyas de aquellas tierras. Desde pequeña reconoció el poder caciquil en el que nació y decidió dedicar su vida profesional a desentrañar los misterios del poder. Eso, claro, después de que todas sus amigas se fueron a estudiar diseño a la UDLA y ella, descuidada, se perdió y llegó a Río Hondo, donde se encontró con la politología.

7. La Isla a Mediodía
Fecha de nacimiento: Abril 5, 2007
El más descuidado de los blogs de esta comunidad pertenece a Marve, un pequeño yunquista que ha pensado dedicarse a otras cosas (seguramente más importantes), en lugar de postear algo en su blog. Amplísimo conocedor de literatura, sus gustos más bien extraños se enfocan a destrozar personas y molestar ancianas en los parques. Desde luego, esto no implica que sea una mala persona. Por supuesto que no. Sencillamente, Marve ha entendido que, en este mundo voraz, más vale devorarse a unos cuantos ingenuos antes que perder la buena y rebuscada prosa de un alegre fanático de las caricaturas de humor negro.

8. Cajita Lúgubre
Fecha de nacimiento: Agosto 28, 2007
Inesperado siempre ha sido el creador de este blog. Inesperadas eran sus inconformidades con los primeros blogs de la comunidad, inundando de comentarios nuestras cajitas de comentarios. Inesperada fue su transmutación de un inconforme mal hablado a un Juanito aún peor hablado. Un día el sistema de la WWW lo cooptó repentinamente. Sencillamente y para el propio espanto de Juanito, inesperada fue su incursión a la comunidad bloggera con una cajita misteriosa, que nos habla de todo eso que seguramente nos importa un comino, pero con un sabor y maestría en la escritura que, al final de cuentas, debe leerse.

noviembre 25, 2007

Outsourcing

Para todos aquellos que están metidos en sus trabajos de Economía Política II, o para todos aquellos interesados en la globalización de la economía actual, Los Simpson siempre tienen sabiduría e ironía en sus capítulos. Al respecto, Homero nos dice: "Outsourcing is the answer to everything." (Curiosamente hoy vi una parte de Gandhi, con el excelente actor Ben Kingsley. En fin, curiosidades de la vida.)

P.D.: No dejen de checar esta joya del Sr. Burns: "You're treating employees as beings!". Jaja. Nomás por no dejar, este fragmento de capítulo fue editado por estudiantes de la University of Hong Kong (lo dice al final, pero las letrillas están medio ilegibles).

noviembre 22, 2007

Me pensé sin tí

Te veo acostada en la cama. Duermes y respiras con toda tranquilidad. Incluso es posible que sueñes. Yo tomo las llaves del auto y salgo del apartamento.

Así fue como ocurrieron las cosas y ni modo. Ya no quiero más gritos, sólo el silencio más apacible. Entiendo que por algo pasan las cosas. Al menos eso dice la abuela cada vez que metemos la pata. Seguramente, en su candor de madre de muchas batallas, ella ya sabe, con gran precisión, que así son las cosas y ni modo; que por algo pasan las cosas. En mi caso, no es que necesariamente lo entienda. Entiendo que debo entenderlo. Sí, eso: Entiendo que debo entender que por algo pasan las cosas. Muy bien. Ahí está la frase precisa para el pensamiento difuso. Por lo pronto, heme aquí pensando al respecto. Solo y taciturno, callado y concentrado. Podrían pasar mil cosas a mi alrededor y, en realidad, por el momento no me importa un bledo. Quiero saberme y entenderme. Estando las cosas como están, mientras manejo, decido cambiar la ruta de repente. Conduzco el auto por la ciudad sin destino alguno: la necesidad de estar conmigo mismo.

Desde hace tiempo que no puedo amanecer sin la perversa ira que me invade y corroe mi espíritu con sentimientos desenfrenadamente negativos. Me desbordo. Pierdo el control. Es un enojo hacia todo y hacia todos. Un día pensé que la culpa era de la vida misma. He amado dos veces en mi vida. De la primera, no hablo. La segunda nunca entendió, nunca ha entendido y nunca la he entendido. Al principio, pretendí justificarla. Encontraba mil razones y todas siempre me mantenían a su lado. La amé bien, pero algo más me perturbaba. Cada vez que la abrazaba, la sujetaba con la suficiente fuerza como para tatuarme en la mente lo mucho que la amaba. Sí la amé, de eso no me queda duda. Sólo que después me mentí para ser feliz, para facilitarme la vida. Esperé a que madurara, me empeñé en acompañarla en su viaje (no pensando en el mío), me aseguré de ver sólo lo bueno (que lo hay y mucho). La verdad me sujeté de un único y delgado hilo, pero eso me parecía suficiente. Luego vinieron los enojos porque yo no entendía sus olvidos, sus desatenciones, sus descuidos. No entendía que no se enfocará en lo nuestro de la misma forma en que yo lo hacía. De repente, un día, que yo mismo ayudé a construir, ella decidió que su vida profesional era más importante que lo nuestro. Para mí, las dos cosas podían ser compatibles. Ella no lo entiende, yo no la entiendo a ella. Nos distanciamos, nos lastimamos, nos fuimos perdiendo. Me fui.

Un día, mientras paseaba por un centro comercial, ella llamó. Sorprendido le pregunté cómo estaba. Ella habló sin rodeos: Quería que volviera. Me dijo que sabía que me amaba, que me necesitaba a su lado, que todo podía ser diferente, sólo que yo debía controlar mi carácter y debía procurar entender la difícil etapa en que ella estaba, una de crecimiento a costa de la vida personal. No podía limitarla, en eso tenía razón. Podía ser que yo no estuviera viendo ciertos matices. Lo medité. En realidad, no dudé en contestar: "De acuerdo".

A la siguiente mañana, seguiste siendo tú. A la siguiente noche, volvieron los gritos. A la siguiente semana, volví a sentirme solo mientras tú platicabas de quién sabe qué. Al mes, deduje que las cosas no cambiarían, porque tú eras tú y nada más. No soy yo quien deba juzgarte, pues quizás también peco de lo mismo. Sólo que, en todo caso, no hay lugar para dos iguales por aquí. Hoy, por fortuna, llegué antes que tú al apartamento. Tomé un vaso con leche fría, me senté a beberlo. Mi mirada se perdió en la nada. Un rayo de luz lunar entró por la ventana y me puse a pensar.

Quiero poder esperar un cálido abrazo espontáneo. Quiero poder tomar un café por las mañanas, mientras leemos el periódico, hablar sobre lo nuevo y platicarnos nuestras cosas. No tienen que ser los mismos intereses: el interés tiene que ser por el otro y ya. Quiero poder tirarme en el sofá a su lado sin que el encuentro intenso nos gane y que, así de simple, podamos demostrarnos nuestra felicidad. Quiero dedicar tiempo a perderme en mis pensamientos sin que sea motivo de reclamo. Quiero tener mi espacio sin perdernos el uno del otro. Quiero entenderla, aún sino la entiendo todo. Quiero ser sin dejar de ser. Quiero amar sin control, pero sin perder los estribos. Quiero amar de verdad. Un día dejé de creer en todo eso por la tonta idea de evitar la soledad. Por eso sigo aquí, a pesar de no ser feliz. ¿Podrás entenderlo? ¿Podrás evitar juzgarme también por ello y pensar que debe ser otra la razón por la que me fui? ¿Podrás ponerte en mi lugar por un momento? No lo has hecho hasta ahora. Pensar que hoy ocurra, por alguna divina gracia, es soñar demasiado. Yo ya no puedo con esta vorágine de angustias, de molestias, de rencores, de desvelos, de sentimientos caducos.

Volví. Entro a la recámara. Ahora me sé, ahora me entiendo. Volteo a la derecha y veo tu blusa colgada. Volteo a la izquierda y veo mi libro abierto en la página 234, justo donde lo dejé. Te veo dormir con toda tranquilidad. Suspiro. Tomo nuevamente mis llaves del auto y salgo del apartamento.

Mañana llamarás y yo, muy posiblemente, aquí estaré de vuelta.

A Moriana, querida amiga y asidua lectora.
Gracias, lo prometido es deuda.
Jerr. Noviembre 22, 2007.

noviembre 19, 2007

Videos desde el celular

¡Mi celular es toda una maravilla! También saca videos. He aquí algunos de los más exitosos. En el primero de ellos, Amar y querer, podemos ver a varios notables cudequitos cantando con gran sentimiento un éxito del Príncipe de la Canción, José José. En el segundo, La atención es importante para la retención, podemos ver al itamita Nacho Camacho Mier y Terán poniendo mucha atención en la clase de Metodología Política Avanzada. Finalmente, en Diego contando historias, otro notable itamita, Diego Ríos-Zertuche, intenta contar una historia de su época en la H. Facultad Menor de Ciencia Política (y se queda sólo en el intento), en el marco de la no menos notable Noche de Vinos y Quesos, 2a edición.

noviembre 18, 2007

Ratatouille: Contra la mediocridad

Ayer quedé MARAVILLADO. Siempre, siempre me pasa con las películas animadas de Disney (hay un par medio chafonas, pero siempre hay algo rescatable y son relativamente buenas). Pero últimamente, muy gratamente, me he topado con dos maravillas entre maravillas. No hace muchos años se estrenó Los Increíbles, película de la dupla Disney-Pixar (que ha sido un reverendo hitazo), una verdadera joya que, desde luego, se llevó el Óscar a la Mejor Película de Animación en aquel año. Lo verdaderamente notable fue que, en su momento, incluso se le candidateaba (¡hasta último momento se le vio muy viable!) para estar nominada a Mejor Película. Es decir, entre las "grandes". Digo, en lo personal me pareció una excelente historia, muy bien contada, ni qué decir de la animación. Ya saben, bien, muy bien. Entonces, mi inquietud de saber se volcó en el hombre que había dirigido aquella película: Brad Bird. El hombre en cuestión resultó para mí un maguito del cine, como director, por ende, un gran narrador de historias. Investigué un poco de su biografía, en la cual destacaba la dirección de un capítulo (o algunos, en realidad nunca lo entendí del todo) de Los Simpson. Después dirigió la cinta de animación tradicional (2-D), Iron Giant, que la verdad sea dicha nunca vi. Luego, hizo Los Increíbles. Por razones logísticas, nunca pude ver Ratatouille en el cine. Ayer la vi en la comodidad de mi hogar y, nuevamente, Brad Bird me dejó feliz.

Ratatouille es una belleza de película situada en la encantadora ciudad de París. La cual, no está de más decirlo, fue maravillosamente lograda en términos de animación por computadora, casi real pero con ese importantísimo dejo de caricatura que no podría faltar. En eso yace la importancia del género, me parece. Cuando surgió Final Fantasy, cuya expresión era más bien realista, supe que no me gustaba ni me gustaría un cine de animación de ese estilo. Por fortuna, Final Fantasy fue un fracaso y la dupla Disney-Pixar sigue acumulando triunfos por entender que la magia de la animación reside en la visión de caricatura, surgida en la animación 2-D. (Al principio, tuve una pequeña rencilla interna con la animación 3-D por desplazar a la 2-D, dejándola obsoleta y con pocos adeptos. Después, saqué toda emoción de por medio y me enfoqué a ver sin tapujos la nueva expresión. Obvio, me gustó.) La historia es muy exitosa: una ratita quiere ser chef y, con la ayuda del Gran Chef Gusteau que se aparece en su imaginación (pues ya está muerto), logra su sueño. Remy, la ratita, tiene el talento culinario pero nunca nos dejan la idea de que se convierte en un buen chef espontáneamente. En todo momento, Remy está aprendiendo a desarrollar su "talento innato" (que mejor dicho es "gusto"), el cual se perfecciona con la práctica, el aprendizaje continuo y la humildad de escuchar. Luego están Linguini y Colette, el chef Skinner y Anton Ego, el crítico que al final con el simple y común platillo de Ratatouille á la Remy se conmueve como nunca y llama a una rata cualquiera "el mejor chef de Francia". Varias ideas a desarrollar, pero poco espacio para hacerlo. Sólo entraré a lo siguiente: la idea del Gran Chef Gusteau, Tout Monde Peut Cuisiner! (¡Todo el mundo puede cocinar!). Es una idea en torno a la medianía y la mediocridad que siempre pueden aplastarse si te lo propones.

Fue entonces cuando, inevitablemente, vinculé la historia de Ratatouille con un texto reciente que leí de Eric Herrán, notable profesor de la dignísima Facultad de Ciencia Política del ITAM, La libertad (Tres expertos opinan). Básicamente, me situo en la idea de Tocqueville, quizás no casualmente filósofo aristócrata francés, sobre la "eterna lucha" entre libertad e igualdad en la democracia liberal. Dice Herrán que si las mayorías democráticas pudieran elegir entre éstas, "con seguridad pondrían a la igualdad sobre la libertad." Y, bueno, el punto importante es que Tocqueville propone que el fundamento a las libertades está en las costumbres, prácticas y creencias. Finalmente, la idea es que fomentando la participación civil y política, el compromiso pues, logrará acabarse con la medianía y la mediocridad que promueve (¿esencialmente?) la democracia. Después, las otras revisiones sobre Mill y Rousseau toman sus propios caminos y muestran las divergencias y convergencias. Sin embargo, hay algo que Herrán no dice explícitamente, pero creo que lo deja implícito y está veladamente mencionado: para los tres teóricos que revisa es posible el perfeccionamiento del hombre. Esta visión positiva en torno a la naturaleza del hombre (sé bien que Remy es una rata, no un ser humano, pero entienden el punto; además hay un momento en la película que esa situación es también debate) es lo que me brinca y hace que vincule el texto de Herrán con Ratatouille. Depende de nosotros y de un inexorable afán de aprender de todo y de todos, el crecimiento personal. La tolerancia y la apertura van implícitas en ello. Podemos ser mejores de lo que ya somos. Siempre habrá una forma de mejorarnos, de perfeccionarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Au revoir, mes amis.

noviembre 14, 2007

Ideas politológicas

Después de years of study and research en las penumbras misteriosas de la Ciencia Política, plantearé lo siguiente:
  1. En la política, todo se vale. En la Ciencia Política, también todo se vale, mientras tenga una justificación estadística (descriptiva o causal; de esta última, paramétrica o no paramétrica). Aunque...
  2. En términos de política comparada, la cultura subyace a todo el entramado institucional (o "preferencias congeladas", llámenlas como gusten), que puede reflejar la estructura social vigente o no (intentando, entonces, moldearla a su gusto, lo cual no necesariamente ocurrirá), para finalmente dar una arena (o marco de "certidumbre") para el juego de los actores políticos. Esa es la causalidad que yo veo. Punto.
  3. Sobre opinión pública:
    3a. La opinión pública NO son encuestas.
    3b. El estudio de la opinión pública sirve para conocer los valores, actitudes, posiciones y preferencias de las personas, para después intentar manipularlas de la forma más favorable a nuestros fines. (Really, after all, politicians don’t pander.)
  4. Partidismo = b0 + b1(Predisposiciones) + b2(Efectos de Campaña) + b3(Desempeño del Incumbent) + e
    4a. Buendía: Voto retrospectivo explica partidismo.
    4b. Moreno: Ideología explica partidismo; Estrada: Partidismo explica ideología.
    4c. Estévez: Partidismo se explica por clientelismo y particularismo. (Dah!)
  5. Tener en mente el factor político permitirá que entendamos por qué las decisiones económicas, en el mundo real, NUNCA alcanzan las soluciones óptimas “de acuerdo al modelo”.
  6. Bajo ciertas condiciones de competencia y distribución de preferencias en el espectro político-ideológico, siempre debemos apelar al votante mediano.
  7. La historia política nos ayuda a saber de dónde venimos, en dónde estamos y las perspectivas (posibles, evaluables y, quizás, remediables o superables) sobre a dónde arribaremos si se repiten los mismos errores políticos.
  8. Marx fue superado, Arendt fue superada, Foucault está siendo revisado y superado, Rawls eventualmente será superado. Maquiavelo nunca podrá superarse.
  9. Según Martínez, 2007: “Más Downs y Popkin, menos Weber y Salmerón.”
  10. Para el caso mexicano:
    10a. Vivimos en una incipiente democracia institucional cimentada en una cultura política aún medio autoritaria y de poca participación ciudadana.
    10b. Dresser nos dio luz sobre la economía política del salinismo, después esa luz se extinguió.
    10c. Mucho, casi todo, en la dimensión electoral mexicana se puede explicar por la “compra de votos”, directa o indirecta, a lo que llanamente se le puede llamar clientelismo, aunque los estudiosos del tema no lo expongan así. (Díaz-Cayeros, Estévez y Magaloni.)
  11. STATA semi-“rules” y SPSS cuasi-“rocks”.
  12. Lo que importa es el pequeño detalle institucional; las reformas grandilocuentes se quedaron en los siglos XVIII y XIX (y en la mente siempre “progresista” de Muñoz Ledo).
  13. La parálisis legislativa en un gobierno dividido es un 1990s myth.
  14. Mercadotecnia electoral: Foto bonita y slogan con punch matan plataforma ideológica. Desde luego, nada como la máxima: “Billete mata carita”.
  15. ...la Filosofía Política nos ayuda a ver más allá de lo evidente y a entender que, en realidad, sí se vale todo en la Ciencia Política.

Ya veo la ceja levantada de mis queridos amigos, colegas y multifacéticos itamitas. Siempre pueden comentar. (Risa perversilla.)

noviembre 12, 2007

Un fragmentito de La ciudad y los perros

No creo que exista el diablo pero el Jaguar me hace dudar a veces. Él dice que no cree, pero es mentira, pura pose. Se vio cuando le pegó a Arróspide por hablar mal de santa Rosa. "Mi madre era devota de santa Rosa y hablar mal de ella es como hablar mal de mi madre", pura pose. El diablo debe tener la cara del Jaguar, su misma risa y, además, los cachos puntiagudos. Vienen a llevarse a Cava, dijo, ya descubrieron todo. Y se puso a reír, mientras el Rulos y yo perdíamos el habla y nos venían los muñecos. ¿Cómo adivinó? Siempre sueño que me le acerco por detrás y lo noqueo y le doy en el suelo, juach, paf, kraj. A ver qué hace cuando despierta. El Rulos también debe pensar en eso. El Jaguar es una bestia, Boa, un bruto como no hay dos, me dijo esta tarde, ¿viste cómo adivinó lo del serrano, cómo se rió? Si el fregado hubiera sido yo, seguro que también se meaba de risa. Pero, después, se puso como loco, sólo que no por el serrano, sino por él. "Ésa me la han hecho a mí, no saben con quién se meten", pero el que está adentro es Cava, se me paran los pelos, ¿y si los dados me elegían a mí? Me gustaría que lo fregaran al Jaguar, a ver qué cara pone, nadie lo friega nunca, eso es lo que da más pica, todo se lo adivina. Dicen que los animales se dan cuenta de las cosas por el olor; huelen y ya está, por la nariz les entra todo lo que les va a ocurrir. Mi madre dice: el día del terremoto del 40 supe que iba a pasar algo, de repente los perros del barrio se volvieron locos, corrían y aullaban como si vieran al diablo con sus cachos y sus pelos de alambre. Poquito después comenzaba la tembladera. Igualito que el Jaguar. Puso una cara de ésas y dijo "alguien ha pegado un soplo", "juro por la Virgen que sí", y Huarina y Morte ni habían asomado, ni se oían sus pasos, ni nada. Qué vergüenza, no lo vio ningún oficial, ningún suboficial, hace rato que lo hubieran encerrado, hace tres semanas que estaría en la calle, qué asco, tiene que ser un cadete. Quizá un perro o alguno de cuarto. Los de cuarto también son unos perros, más grandes, más sabidos, pero en el fondo perros. Nosotros nunca fuimos perros del todo, se lo debemos al Círculo, nos hacíamos respetar, nuestro trabajo nos costó. ¿Cuando estábamos en cuarto se le hubiera ocurrido a uno de quinto llevarnos a tender camas? Lo tiro al suelo, lo escupo, Jaguar, Rulos, serrano Cava, ¿quieren ayudarme?, me arden las manos de tanto zumbar a este rosquete. Ni siquiera se metían con los enanos de la décima, todo se lo deben al Jaguar, fue el único que no se dejó bautizar, dio el ejemplo, un hombre de pelo en pecho, para qué. Pasamos unos días buenos, mejores que todo lo que vino después, pero no quisiera que el tiempo retrocediera, más bien al contrario, haber salido ya, si es que todo no se friega con lo del serrano, lo mataría si se asusta y nos embarra a todos. Pongo mis manos al fuego por él, dijo Rulos, no abrirá la boca así le metan un hierro caliente. Sería mucha mala suerte, quemarse al final, justo antes de los exámenes, por un mugriento vidrio, bah. No me gustaría ser perro de nuevo, está fregado pasar otros tres años aquí, sabiendo lo que es, teniendo experiencia. Hay perros que dicen voy a ser militar, voy a ser aviador, voy a ser marino, todos los blanquiñosos quieren ser marinos. Espérate unos meses y después hablamos.

Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

Monitor

Una buena cancioncilla por Volovan.

noviembre 09, 2007

Hablemos de "Surrealismo Mágico"

Seguramente, muchos (por lo menos, algunos) se habrán preguntado qué clase de tomada de pelo es el "surrealismo mágico", que propugno desde la breve descripción de este blog, debajo del títulazo. Debo admitir que, en alguna forma, la expresión "surrealismo mágico" parece a primera vista una parodia de la corriente literaria del "realismo mágico". Creo excesivo imaginar que esté creando tal cosa aquí, es decir, literatura. Aunque, por otro lado, la definición más abierta de literatura es aquella que nos dice que todo lo escrito es literatura. Entonces, esto es literatura. En fin.

En realidad, no sería tan malo pensar que fue una bromita de mi persona abogar por el vago universo del "surrealismo mágico"; una simple expresión, un puntada mía, una aseveración sin sentido. Si es así lo que piensan, entonces estamos en lo correcto. Pensarlo así nos indica el buen camino. No porque sea literalmente una "broma", pero sí es una puntada (la cual espero que no interpreten como "broma"). Es una puntada en el sentido de que procede de mi subconsciente, lo cual implica que, en su momento, fuera una "puntada", pero a su vez esto explica su dimensión surrealista. El surrealismo, surgido como corriente a principios del siglo XX, hace un especial énfasis a esa dimensión "espontánea", proveniente del mismo subconsciente, sin intermediación alguna de ninguna lógica o razón. Al surgirme la idea de enarbolar "un surrealismo mágico", es esencialmente eso: surgió de una forma tan "surrealista", que esa dimensión por principio está resuelta. Por otro lado, la dimensión "mágica" se la di por la necesidad de reincorporarla a un mundo tan exacerbadamente "realista" que se ha vuelto, simplemente, crudo. Reincorporar un cierto nivel de romanticismo está presente en ambas dimensiones. Aunque todo esto está racionalizando en alguna medida lo que yo no busco racionalizar por principio, haré este breve ensayo para que entiendan mis motivos "artístico-literarios" en este blog. Expondré el surrealismo y la magia. Finalmente, explicaré lo que entiendo, asumo y expreso como "surrealismo mágico".

Surrealismo
(Aún cuando sea criticada por algunos,
Wikipedia puede convertirse en una excelente fuente de conocimiento al alcance de todos. En este caso, el artículo sobre surrealismo es excelente y está muy bien resumido, por lo que es un buen punto de referencia del cual echo mano.)

En el año 1924, André Breton escribe el primer manifiesto surrealista y en este incluye lo siguiente: “Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez por siempre: Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
En la literatura, el surrealismo no se asumía en tradición cultural alguna. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños, la escritura automática y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
La producción surrealista se caracterizó por la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la "escritura automática", las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas.
Al principio el surrealismo es un movimiento fundamentalmente literario, y hasta un poco más tarde no producirá grandes resultados en las artes plásticas. Surge un concepto fundamental, el automatismo, basado en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente, gracias al cual surgían poemas, ensayos, etc., y que más tarde sería recogido por pintores y escultores.

Magia
(Sobre la magia en el actuar humano contemporáneo, tomaré algunas partes esclarecedoras de una entrevista* al artista de muchas facetas, Alejandro Jodorowsky, quien propuso la técnica de la "psicomagia". Si bien esta técnica puede tener sus "asegunes", mi interés principal está en la contextualización actual que le da a la magia.)

¿Lo esotérico es principio o fin de la vida humana o ambos?
La vida humana es simplemente la vida. Y la vida no tiene ni comienzo ni fin. A veces la llamamos esotérica porque es un misterio impensable. Tendríamos que crear un cerebro invisible alrededor del cortex cerebral para poderla, no pensar (el misterio no se piensa), sino captar.

¿Cómo caben la magia y el mito en la vida del hombre posmoderno, en donde ser metrosexual es más valorado que ser un hombre de fe?
No defino a los seres humanos (a los que ustedes llaman hombres, arriesgando dejar afuera a las mujeres) ni a los grupos generacionales por la cantidad sino por la calidad. No se puede cambiar al mundo pero se puede comenzar a cambiarlo. Y, como dice el refrán, la caridad comienza por casa. Si ustedes y yo valoramos la magia y el mito en nuestras vidas más que la metrosexualidad, ellas caben perfectamente en nuestra realidad.

Surrealismo mágico

Entonces, como podemos ir aduciendo, el surrealismo mágico es una dosis doble de casi lo mismo y de justo eso que le falta al mundo de hoy: menos racionalización, más espontaneidad y romanticismo; menos parquedad y más comicidad juiciosa (y, por ello, "corrosiva"). Desde luego, en un mundo como el posmoderno las ideas y los valores están más enfocados a la trascendencia del ser humano en sus facetas no materiales (en la expansión de las libertades, en la pluralidad, en la tolerancia, etc.). Si bien ahora llegan propuestas en torno a la superación de esta etapa posmoderna (Gilles Lipovetsky habla, por ejemplo, de la llegada del hipermodernismo, que enarbola cosas que, a mi parecer, serían las del posmodernismo, quizás solamente "exacerbadas"), me queda claro que ni el posmodernismo ha imperado del todo ni se ha superado esta etapa. Más bien, creo yo, el imperativo material es la constante de nuestro mundo actual y es que no podría ser de otra manera cuando el mundo sigue padeciendo de situaciones superables con toda factibilidad, como la pobreza (al menos eso dice Jeffrey Sachs y yo le creo). Tampoco pretendo, como pienso que hicieron en algún momento los surrealistas, renegar de la fuerza de la racionalidad para el progreso humano, cuyos mejores ejemplos son la ciencia y el desarrollo del capital humano. Mucho menos, como cuando el surrealismo se vinculó con el comunismo, pretendo renegar del capitalismo, cuya eficiencia conduce a mejores condiciones económicas, aunque necesite del Estado en algunas cuestiones donde la justicia social y la igualdad de oportunidades se hacen evidentes (pero por su ausencia). Todavía menos pretendo renegar de la estructura vigente que, sin duda, alimenta la "creatividad espontánea" procedente del subconsciente, al final de cuentas. Sólo me parece que, en el mundo contemporáneo, nos hace falta un poco más de surrealismo y un poco más de magia. Hace falta un poco de tomarse menos en serio las cosas y disfrutar con cierta conciencia "revolucionaria" y afán de cambio. Desde luego, como se pudo ver, dos de mis fascinaciones de estudio están vigentes en ambas dimensiones: la posmodernidad y el psicoanálisis freudiano. Ambos habrán de quedar para después, pues ya me he extendido demasiado. También sé que poco aboné a la causa del "surrealismo mágico" al ponerme parco y explicar (mis) porqués. Aunque, al escribir esto, puedo asegurar que prácticamente realicé una "escritura automática" de una justificación nunca pedida pero que rondaba mi mente hace un rato ya. Me esclarece a mí. Le da algo de orden a toda esa maraña de ideas. No sé si a los demás. Espero que también.

Jerr.
Noviembre 9, 2007.

*Entrevista publicada en La Compañía de los libros , revista oficial de las librerías Gandhi. Año 3, No. 18, 2004.

noviembre 06, 2007

Las joyas de la farándula

Agradezco a mi gran amiga, colega y poeta Isabel Zapata por un obsequio que me hizo: la revista TVyNovelas de esta semana. Una maravilla de la literatura mexicana encargada de difundir los imprescindibles chismes de la farándula. De hecho, esta revista es la más vendida en México. Y como aquí nos encargamos de difundir lo que no debería ser difundido, pues qué mejor que echarle un vistazo a estas joyas de entrevistas. Una es de Yurem (quien también debe ser un personaje muy querido por Isabel, quien es fanática de otra belleza televisiva: "Buscando a Timbiriche") y otra de los no menos infames La Tigresa, "Pato" Zambrano y Poncho de Nigris. Sólo se presentarán los fragmentos más relevantes (por su hilaridad, desde luego).


La virginidad de Yurem (Entrevista con su mamá)

[...]
¿Han platicado de temas como el abuso sexual a menores?
"Desde bebé, y no nada más de los abusos que pueden cometer personas que ven niños bonitos como él cuando era actor infantil, incluso le he hablado que no se deje de personas de la misma familia. Desde pequeño le he hablado del pene y la vagina, no de su 'tilín', ni nada de eso; las cosas como son."

[...]
Entonces Yurem es virgen...
"Sí, es virgen. Yo confió en él y dejo que tome sus decisiones. Le he dicho que tome sus decisiones. Le he dicho que va a haber mujeres aventadas. Se te embarran y te rozan, pero si te dejas llevar por un momento de placer, vas a echar a perder tu vida y la de la niña."

¿Pero quiere que se case virgen?
"Sí, quiero que se mantenga así hasta que llegue al altar. Están muy desatadas las chavas ahorita y está todo muy pervertido... El diablo es diablo y mete su cola por todos lados... Me gustaría que se case para todo la vida." [...]


El trío del Mal (Entrevista con Poncho de Nigris, hablando de La Tigresa y El Pato)

[...]
¿En verdad crees que ellos tuvieron una relación íntima?
"Sí. Ella no se pudo enamorar de él solamente por el hecho de que sea su sirviente. Tiene que haber relaciones después de un tiempo de vivir con la persona."


¿Lo afirmas porque viviste con ella y tuviste que acceder a sus peticiones?
"No. Nunca viví con ella. De verdad, alguna vez ella se me desnudó, y tuve que salir del cuarto porque me asusté; además, fue ella quien lo declaró y hasta aseguró que soy gay, porque no le hice nada."


[...]
¿Cómo sabes, en realidad, que El Pato y La Tigresa sostienen relaciones sexuales?
"Yo los vi una vez teniendo actividad sexual. Fue el mismo día que deseaban que yo también le entrara, ¡querían un trío conmigo!"


¿Por qué te rehusaste?
"¿Por qué? Pues porque no soy bisexual, a mí no me gustaría estar con un hombre y a la vez con una mujer. Además, yo a la señora la veía como una tía abuela. Después de eso, todo cambió." [...]


Bueno. Como ven, estas entrevistas son una oda al buen gusto y la inteligencia de nuestros faranduleros. Pero nada, nada, nada supera el reciente escándalo de... ¡Fabiruchis! (Para más información, los remito a El Cuento del Patolín y el Merol.)

noviembre 04, 2007

Just a thought, just a feeling

Last time it was raining, I remember too well. Maybe not, but that doesn’t matter at all. The real importance was in the thought. The real importance was in the feeling. Not different things. Personally, I’ve come to notice they’re not different, not even complementary: In this state of things, they’re basically the same. Both: the thought and the feeling.

For me it was raining. You made me suffer for a long, long time. A tough season. I did like it. Why? I’m not sure yet. Having you there, only that. My only wish. You and only you, no matter how and why. I just needed you so much. A moron, you called me. Even at the most perverse of circumstances, I still needed you. Past isn’t correct: I still need you. We started with grievances I couldn’t understand. Then insanity became our daily supper. I was greedily holding to you in such a way there aren’t explanations. Nobody knows, nobody understands. Not even me. I’m very contradictory, I’ve always been. But... It’s just a thought, it’s just a feeling.

I wonder if we’re damned. Damned for eternity, at least for life. We did so bad things to each other. Nothing to be ashamed, I would say. Nevertheless, the others - always the others - expect some kind of repentance. I won’t repent. It would be like thinking all our story wasn’t for something. And I know we’re still holding to some feeling between us. It may be love, it may be hate. Whatsoever, the feeling maintain me alive. The recurrent idea of you. It’s just a thought, it’s just a feeling.

The other day I walked beside my best friend, through the same path we used to walk all the afternoons after dinner. I told him I still needed you. He put his sight on the floor and told me with resignation: “Search her then”. But I wasn’t brave enough. I’ve seen you in my darkest dreams and in my solitude I understood there are things to be left behind. I realized you were one of them. It’s just a thought, it’s just a feeling.

Once I’d had a terrible nightmare: I saw you in despair. In my anger, I left you to be saved by your new guy. Time passed and he didn’t come. It was because there was no new guy. You’d been saying the truth all that time and I stupidily didn’t believe you. Now I’m alone. When I realized that I wanted to help you. I wanted to go there and saved you. But I couldn’t. I saw you lose yourself until death. It was such a vivid nightmare. I woke up sweety and lost. My heart bear no more hatred for you. I took my things and went out. Just for you. I needed you. I expected more of everything. Of course, I was scared. Terrified. I found you and we found our eyes. We didn’t need to talk. We lost in ourselves once more. Besides, I’ve seen the real importance of this: It’s just a thought, it’s just a feeling.

Jerr. November 4th, 2007.

noviembre 02, 2007

Las mejores películas de terror

En el sitio británico de música HMV se realizó una votación para elegir las diez mejores películas de terror en la historia del cine, muy ad hoc a la temporada, quizás sobre decir. Con ustedes las terroríficas:
  1. El Exorcista (1973)
  2. El Resplandor (1980)
  3. Halloween (1978)
  4. Pesadilla en la calle del Infierno (1984)
  5. El aro (1998)
  6. Masacre en Texas (1974)
  7. La profecía (1976)
  8. Eso (1990)
  9. Hellraiser (1987)
  10. Hostal (2005)

Bueno pues, yo he visto ya siete de las diez, lo cual me da ciertas armas ante la vida, en caso de que alguien me hable de las "diez mejores". Un breve recuento de lo que recuerdo de estas siete. En realidad nunca se me antojó ver Hostal, pero debo admitir que fui casi obligado a hacerlo. Al final, no fue tan terrible. Inicia con muchas chicas guapas, en escenas casi pornos, y unos muchachos calenturientos, que habrán de recibir su merecido. Queda la idea de que lo peor puede ocurrir en los lugares menos esperados, que el mundo está medio jodido (pues hay gente bien retorcida con el suficiente dinero para hacer lo que se le venga en gana) y la escena de la japonesita con el ojo colgando y que se avienta al tren al verse tuerta en un espejo. Eso, el payaso Pennywise, fue un espanto de lo peor cuando fui chico. Le tuve pavor por unas semanas. Cuando la volví a ver, al pasar los años, me dio mucha risa la escena del restaurante y las galletas de la suerte. Quiero leer el libro de Stephen King, dicen es muy superior (suele pasar en adaptaciones). Cuando vi El aro me puso bastante tenso. Memorable la escena donde la condenada fantasmita sale del televisor. La verdad sí brinqué. Freddy Krueger y su Pesadilla en la calle del Infierno tuvieron su magia sólo esa vez, aunque siempre más risible que otra cosa. Las siguientes aventuras son totalmente prescindibles. Halloween. Recuerdo a una muy guapa y joven Jamie Lee Curtis corriendo despavorida de casa en casa y la escena de una rubia sexy descuartizada en un clóset, que, como suele pasar, minutos antes deambulaba semidesnuda por su casa. El Resplandor me gustó, será sobre todo porque me gustan mucho las actuaciones de Jack Nicholson. Lo más importante es que aquí la parte psicológica tiene su importancia y, bueno, la escena de Jack congeladito es excelente. Tiene sus grandes momentos. Finalmente, la primerísima, El Exorcista. Cuando la vi en su reestreno hace unos años, llegué a la sala esperando la más terrorífica y apabullante experiencia de mi vida. Todo gracias a la sugestión de mi señor padre, que no se cansaba de decirme que era lo más espantoso que había visto en toda su existencia. Al final, sólo fui asustado en la escena en que el padre Carras está solo y meditabundo, todo en silencio y, de repente, suena el teléfono. Después, la he visto en toda oportunidad y le encuentro elementos interesantes e importantes. Por lo que ahora supongo que, más bien, es una historia de terror para la reflexión. No es inmediato el terror. Te llevas la tarea a casa de pensar en lo "maligno", en lo "inexplicable", en el "terror" que todos llevamos dentro. No he visto Masacre en Texas, ni La Profecía, ni Hellraiser. ¿Algunas sugerencias sobre películas de terror que no alcanzaron el Top 10 pero tal vez dignas de serlo? ¿Comentarios sobre estas diez? Antes de que se nos acabe el último aliento espectral sería bueno decirlo...

Hasta a mí me daría miedo

La verdad, la verdad, la verdad, no me gustó mucho la nueva versión de Hasta el viento tiene miedo. Tampoco es que la primera versión fuera mi hit, pero sí estaba un poco mejor. Horror gótico le llaman a éste de ambientes tenebrosos. (Click aquí para mayores referencias de la versión de 1967.) Creo que el "terror psicológico" está mejor logrado en la primera (y no es que éste sea el mejor de todos). Bueno, claro está, hoy estamos acostumbrados a otro tipo de "cine de terror", más explícito, por decirlo de alguna forma. En fin, salvo la canción de Belanova para esta película, la belleza relativa de las colegialas con problemas de anorexia y una escenita de striptease con Mafer Malo (sí, la misma pequeñuela rubia que hablaba de cine en 24xsegundo y que, ahora sé, ha dejado de ser una niña, lo que descubrí con viril satisfacción gracias a la susodicha escena), no hay más allá. Unos cambios en la historia medio innecesarios y "perversones", como para hacerla más entretenida para la actualidad, que no habré de decir para no revelar el final. Entonces, me quedo con la canción de Belanova, un fragmento de la primera versión y, como aún no está en la red, el bello recuerdo de la niña Malo bailando al ritmo de "fuera ropa".