mayo 30, 2008

Cine, política y sociedad

En este momento, veo el programa de mi correligionario y señor padre de gran amiga, Fausto Zapata, Diálogos Políticos. (Pueden visitar su blog aquí.) Me sorprendió el abordamiento del tema cinematográfico en él. Sin embargo, me interesó. Además, logró cambiar mi percepción de Issa López. Como pueden ver en mis "Calis de las Pelis", mi opinión de ella, como cineasta, no es la mejor. De hecho, Efectos Secundarios me parece regular; Casi Divas me parece pésima. Se salva el guión de Niñas Mal. Pienso que Don Fausto hace mucho por darle un lugar innecesario, pues su "cine social" no trasciende, en mi opinión. Por supuesto que subyace la crítica social en sus películas, pero es opacada por otras ideas, expectativas y sumisiones. Su cine aspira a mucho, pero se queda corto.

La cosa es que, al observarla interactuar con un hombre inteligente, Issa López no se achica y contesta, participa e interactúa. Mis prejuicios me impedían creerla capaz de éso. Pésimo, lo sé. Afortunadamente, el programa de Don Fausto, que transcurre en estos instantes, me mostró a una mujer inteligente. El problema, pienso, es que no la utiliza para su cine, porque al compararla con el otro "cine social" se queda corta y su crítica es simple. Aunque ella explica que le da un matiz distinto al engorroso "nuevo cine mexicano" (el cual tiene críticas más profundas, pero también más agobiantes), no me queda el buen sabor de boca del amargo criterio de otras obras, en las de Issa López. No obstante, aplaudo su inteligencia personal. Enseñanza: el trabajo de las personas no necesariamente refleja su capacidad e inteligencia. Raro, pero -ahora sé- posible.

No hay comentarios.: