junio 07, 2007

Teleología del Reggeaton

Me parece evidente que la causa final del reggeaton es la emancipación humana del sexismo contemporáneo. En cierta forma, el ensalzamiento primero de la parte sexual en este tipo de música deriva en una banalización tal que se minimiza el aspecto sexista de la cultura actual. Esta última frase es digna de un escrito ilegible de Heidegger. Sin embargo, procederé a analizar el fenómeno reggeatonero.
El sexismo, la discriminación de la persona esencialmente por ser de determinado sexo, es una actitud cuasi inherente de nuestra vida actual. De alguna forma, el orden social se ha venido entendiendo como una cuestión de división genérica. Y, específicamente, como cuestión sexual (en el sentido de femenino-masculino). Si lo pensamos con calma, el mundo está básicamente ordenado en términos sexuales. Digno del discurso de poder del que nos habla Michel Foucault en Viva el sexo rey.
Así, el surgimiento de un género musical (aquí volvemos a los géneros) como el reggeaton podría considerarse como intrínseco a este ordenamiento social del mundo actual. Sin embargo, creo que, teleológicamente, el propósito del reggeaton es justamente emancipar al ser humano de la cuestión sexual. ¿En qué sentido? Bueno, la banalización de toda cosa, como sabemos, tiende a quitar la valoración moral que se tiene de ésta. Lo que podemos ver, en los hechos, es que el reggeaton ridiculiza la dimensión sexual de la contemporaneidad. Es decir, al enfatizar la dimensión sexual en sus canciones, la reiteración del sexismo y la contextualización trivial que se le da, contribuyen a destruir la influencia del sexo sobre los individuos. La forma tan astutamente clara en que se manejan los estereotipos sexuales, para ridiculizarlos, también influye en la causa última del reggeaton. Si se banaliza la cuestión sexista, se destruye la contraposición por el hecho de la sexualidad. Esto, al final de cuentas, significa un paso más para el entendimiento y el fomento de la pluralidad; en este caso no es necesariamente a partir de la inclusión, sino de la destrucción de barreras. Al minar el discurso sexista, el reggeaton contribuye a la emancipación del ser humano de la dimensión sexual preponderante hoy en día.
Enhorabuena por el reggeaton. ¡Atrévetetete!
Jerr. Junio 7, 2007.

2 comentarios:

ItoCuaz dijo...

Esto es lo que yo he concluído con respecto al regatón, lo escribí hace como un año, creo que tenemos opiniones distintas:

El Reggae.. ¿qué?

Algunos días atrás tuve una discusión con una persona(mujer) muy cercana a mí que se molestó porque yo, enojado, me negué rotundamente a poner un disco de Reggaeton en el estereo de mi carro. Tal vez, como a ella, les parezca absurda mi posición sobre ese ritmo, ella argumentaba que sólo era una canción pero a mí me parece una corriente "musical", si así se le puede llamar, burda y demasiado vulgar.
Ya con la cabeza a reventar y con muy mal humor me puse a discutir sobre lo que, supuestamente, era sólo una canción, y con uno poco de más de calma, al día siguiente, escuché algunas canciones con atención y mi punto de vista, retrógrada, si quieren, no cambió en nada.
Nunca había escuchado tantas notas musicales utilizadas en el absurdo, burdamente. Ladridos, en lugar de cantos y letras que exaltan la vanalidad de una sensualidad exausta de erotismo. El contorneo de cuerpos reducen los movimientos en vulgares simulaciones del encuentro esencial de dos almas, transformando este maravilloso suceso en una hipotética fiesta orgiástica en la cual las hermosas féminas son creadoras de placer(sensual) para cualquier macho poseedor de un ego fálico increíblemente inversamente proporcional al tamaño de sus ideas y del respeto a la mujer. El reggaeton, con sus letras, constituye la fabulosa mutación indulgente de cualquier musa en puta cualquiera, el reggaeton, para mí, no es más que una corriente(ya no usaré más el término "musical" para referirme a él) que denota la decadencia de valores, sentimientos y, en general de la sociedad, ya que además de ser totalmente vanal, es claramente misógino.
Estamos viendo la caída de las diosas, ebrias de fiestas en épocas de vacanal y la amarga resaca emite un sabor de arrabal que dejan las noches fétidas de carnaval. Hartos de manjares de carne trémula en los cuales los senos dejan de serlo para ser prominentes "tetas"; el dulce pétalo de delta reducido en sus cenizas para erigirse tan sólo como una máquina productora de orgasmos y eyaculaciones masculinas; los carnosos labios caritativos y dadores de tibios ósculos, que hacían retumbar hasta el corazón más fuerte, tristemente transformados en intensivos creadores de felaciones instintivas.
La mujer dejó de tener dignidad y las putas ya no tienen nombre, el sexo femenino quedó reducido en palabras como "gatas", "perras" y "zorras", como éstos degenerados llaman a la mujer, en brama, siempre dispuesta al acto copulatorio, listas para la penetración sodómica, aunque sea imaginaria, en cualquier pista de baile de algún antro andrajozo(y no tanto) o en sus videos en los que se autopresentan, orgullosamente, tomando mujeres al por mayor y padroteando prostitutas como vender dulces en las esquinas.
Quiero terminar diciendo que yo, como gran parte de la gente, creo que el baile tiene un grado de sensualidad y no veo nada de malo en ello, el baile es un proveedor, por excelencia, de sensualidad. El reggaeton degenera en vulgaridad, lo sensual no sólo es sexual y el erotismo, para realemnte serlo, deber ser inteligentemente usado ya sea en los ritmos, en el baile, en la literatura para no terminar siendo una invento aberrante y ofensivo, como lo es el reggaeton. Ésta corriente pseudomusical(al fin encontré el término) es el fino reflejo de la cosificación de la mujer, como lo es la pornografía y la prostitución, sólo se ve como un objeto del placer, a pesar de que algunos proclamen una supuesta liberación femenina. El acto sexual, en sí, es separado del sentimiento ¿Acaso no es rebajarse a lo animal? El hombre no puede tener relaciones sexuales por instinto más si se sabe poseedor de razón y de sentimientos. La sociedad y, tal vez, la juventud carece de valores y visión crítica para tomar lo bueno y desechar lo malo, todo aquello que bombaredea la ética.
Mujeres, yo sé que tal vez piensan que soy un exagerado, pero escuchen las letras de esta mierda y por favor mediténlas antes de bailarlas. Hombres, les gustaria que hablaran así de sus hermanas?

Saludos!

Jerrophus VII dijo...

¡Muchas gracias, mi querido Itocuaz! Me parece que, a primera vista, lo que tú ves en el reggeaton es correcto. Sin embargo, hay que ir al trasfondo, a la circunstancia y el entorno en que son manifestadas las canciones reggeatoneras. Es, por ello, que el primer error al analizar el reggeaton es tomarlo demasiado en serio y literal. Precisamente, en ello está el verdadero dilema, el reggeaton no busca ser tomado en serio, sino todo lo contrario. Por lo tanto, la búsqueda de la banalización del sexismo que conduce a lo que llamo "la emancipación del ser humano de la preponderante dimensión sexual contemporánea". Aunque tienes razón en un análisis sómero del reggeaton, a profundidad, me parece, es todo lo contrario. Justo de lo que hablo en la Teleología del Reggeaton. De cualquier forma, siempre serán bien recibidas todas las aportaciones y las ideas, pues lo he dicho ya: "Que nunca acabe el debate." Un abrazo.