junio 01, 2007

De vuelta a Harush Nikubb (3)

Harush Nikubb. Un intento de propagar ideas, no de forma propagandística sino en el sentido de diseminar. Un intento por adentrarse en la cosmovisión de una persona, que al parecer tuvo repercusiones grupales. Por lo menos, abrió un debate, que, en muchos casos, aún no se cierra. Y mejor así, que el debate nunca se cierre. Como mencioné en la introducción a este texto, en aquel momento, tuve que encontrar un estilo literario que pudiera enganchar en la lectura a jóvenes preparatorianos. Mis fuentes de inspiración fueron esos pequeños essays que escribe mi músico favorito Moby y, también, los escritos con un estilo cómico-sarcástico de Germán Dehesa. Hoy en día, dudo ampliamente que ellos serían mis fuentes de inspiración. (Independientemente que me sigue fascinando la capacidad de síntesis y, a la vez, profundidad de Moby en sus ensayitos. También sigo riendo, de repente, con las ocurrencias de Dehesa.) Supongo que, entonces, fue una decisión acertada, dado que el texto tuvo un grupo de lectores. Así, sigamos en este extraño viaje al pasado propio.

Capítulo: Qué mal estamos! (Fragmento)

Debemos volvernos un pueblo con carácter, con convicción, participativo, crítico, democrático, transparente, pero sobre todas las cosas, civilizado. Debemos aprender a vivir en sociedad. Debemos impedir que crezca la corrupción, acabando con nuestro fomento a ella. Debemos dejar de contaminar nuestro planeta. Debemos respetar las normas, no porque sean las normas, sino porque éstas representan el derecho de nuestro prójimo. Debemos responsabilizarnos de nuestros actos. Debemos votar. Debemos hacer escuchar nuestra voz y escuchar la de los otros. Debemos ser justos y pedir justicia, siempre. Seguramente haciendo esto y tantas otras cosas más, pero sobre todo ésto, nuestro país va a mejorar.

Capítulo: Cine (Fragmento)

En la vida de Jerr hay cosas que son muy importantes. Una de ella, que desde siempre me ha fascinado, es el cine.

(...)

El cine es una ventana a nuestros sueños más locos, más románticos, más fantásticos, más terroríficos, más salvajes. Gracias al cine logramos ver plasmadas algunas de nuestras ideas más extravagantes. Los tantos géneros que forman a éste pueden llevarnos de una emoción a otra.

Qué se necesita para tener una buena película? Se necesita una buena historia y que ésta se desarrolle bien. Entonces, según yo, y yo supongo la mayoría de los cineastas y gente que está en ese medio, se necesita como la Santísima Trinidad para el cine. Se necesita guión, director y actores.

Jerr, Harush Nikubb.

No hay comentarios.: