agosto 24, 2008

Obama's partner


Barack Obama ha anunciado quién será su compañero de fórmula, como candidato a vicepresidente: el Senador por Delaware, Joe Biden. Este hombre es un gran demócrata, incluso aspiró a la candidatura presidencial. Ha luchado por los derechos sociales y ambientales. Es de esos por los que uno vota sin remordimiento alguno. Sin embargo, Baby Obama tiene serios problemas en el horizonte con su decisión. Dos cosas: (1) Biden no es mujer; (2) Biden no es latino.

Ya han surgido muchos críticos dentro de los simpatizantes demócratas. Las feministas recalcitrante, que ya odian a Obama por haber destruído su oportunidad de llevar a una mujer a la presidencia, reiteraron -gracias a esta decisión- su crítica de misógino hacia Obama. Por otro lado, los latinos, quienes siempre han visto en los Clinton a sus salvadores, levantan cejas y se cuestionan si el "negrito" habrá de entender sus problemas. En todo caso, para un amplio sector latino, Obama verá primero por los intereses de su minoría, es decir, de los afroamericanos. Sólo entonces, quizás, piense en los latinos, creen estos.

Siempre pensé que lo mejor hubiera sido incluir a la Clinton, pero entiendo que Obama no podía, de ninguna manera, sentirse cómodo con ella como compañera de fórmula. Además que, seguramente, ella no está interesada en ese puesto. Pero Obama tenía opciones dentro de sus propios apoyos políticos. Si hubiera elegido a Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas, hubiera cubierto sus problemas con el electorado femenino. Si hubiera elegido a Bill Richardson, hubiera cubierto sus problemas para acercarse al electorado latino. En ambos casos, hubiera cubierto sus problemas con los que no confían en su capacidad administrativa, pues estos dos prospectos son gobernadores, a diferencia de la "experiencia" de Obama, que es únicamente legislativa.

El hubiera no existe y el elegido fue Joe Biden, gran senador demócrata. Sin embargo, también es senador. Lleva mucho tiempo en Washington, por lo que la promesa de cambio absoluto se puede diluir. No hace gran cosa por granjearle apoyo a Obama con los sectores con los que no está bien. Algo es cierto, Obama se fue por el balanceo del ticket en el aspecto más importante (posiblemente): Biden tiene amplia experiencia en asuntos exteriores. Este es el Talón de Aquiles de Obama en una sociedad tan preocupada por su seguridad (que raya en paranoia).

En fin, Johny McCain puso en aprietos a Baby Obama. Al decir que anunciaría a su running mate hasta su cumpleaños, el 29 de agosto, dejó que Obama decidiera primero su compañero de fórmula, pues la Convención Demócrata está por comenzar. Ahora, McCain tiene todo lo que necesita para decidir a su compañero de fórmula a sus anchas y siendo absolutamente estratégico. Los amigos no dejan que los amigos voten republicano, pero no podemos dejar de pensar en lo astutos que son estos republicanos. Hasta el próximo momento emocionante de esta carrera en los United.

No hay comentarios.: