julio 20, 2008

El caballero de la noche

Definitivamente, Batman: El caballero de la noche es una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos. En general, es una película muy completa en términos cinematográficos. Sin embargo, la historia es, quizás, su elemento más importante. La gran pregunta en torno al bien o el mal intrínseco en el hombre y su dimensión social. La eterna pregunta de si hacer lo correcto es lo justo o no. ¿Somos seres tendientes a la bondad o a la maldad? Al final, se confirma la idea: existimos al coexistir.

El personaje de El Guasón es el villano de la maldad pura, magníficamente representado por el fallecido actor Heath Ledger. Un villano cuyo único objetivo es sembrar la anarquía como antesala para la expresión de la "maldad natural" del ser humano. Quiere sembrar el caos para demostrar que el villano no es nada más él, sino que en todos hay un Guasón en potencia, sólo que las normas impuestas nos han domesticado. ¿Cómo luchar contra un villano sin otro motivo que hacer el mal? No hay forma de detener algo o alguien así, porque no tiene algo que lo sujete, que le dé estabilidad o certidumbre.

También está la apoteosis del servidor público que promete el cambio, pero que, al final, no deja de ser un simple hombre. Éste es Harvey Dent, el nuevo procurador de Ciudad Gótica, a.k.a. Dos Caras. Dent es la esperanza de Ciudad Gótica, hasta que el paladín insuperable de la justicia cae en las garras del caos sembrado por el Guasón, pero su debilidad -como lo sabe el Guasón- no es algo que pueda eludir, no es algo contra lo que pueda blindarse a través de sus inamovibles valores y convicciones. Harvey Dent se topa con su naturaleza humana y con el sentimiento que mueve al mundo: el amor. Así, las dos cosas contra las que no puede luchar, lo tumban del pedestal, lo hacen toparse con su realidad humana y lo llevan, en el extremo, a la locura.

Batman, por su parte, sigue la línea de la profunda y compleja personalidad del héroe más oscuro de los cómics. Sigue la lucha interna de Bruce Wayne, personificado con solvencia por Christian Bale.

¡Bravo! Una gran película. Sino está nominada en su totalidad en la próxima serie de premios cinematográficos, podría aceptarse. Pero sería imperdonable que El Guasón de Heath Ledger no estuviera, por lo menos, considerado en las nominaciones a premio por Mejor Actor.

No hay comentarios.: