junio 04, 2008

So it seems...

Ya sé que es un tema muy choteado, pero sinceramente no puedo abstraerme del momento (definitivamente histórico) en los EUA y, posiblemente, en el mundo. Todo parece indicar que Barack Obama será el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los EUA. Aunque, desde siempre, he tenido mis reservas (estratégico-electorales) sobre la candidatura de Obama, debo admitir que me une a su causa la promesa de un cambio en política, basado en la llegada de una nueva generación política. Esto implica, por mera naturaleza, podemos imaginar, que una nueva generación por fuerza debe traer ideas innovadoras. Esperemos que sea el caso. No lo dudo.

Ahora, quedan preguntas: ¿Habrá dupla Obama-Clinton? ¿Eso ayudaría o perjudicaría? Sino es la Clinton, ¿debe llevar como compañer@ de fórmula a una mujer o a un blanco? ¿El candidato vicepresidencial debe ser alguien experimentado (a la Kennedy-Johnson) o alguien que reafirme la promesa de cambio (a la Clinton-Gore)? ¿Pesará la raza en la intención de voto estadounidense?

La verdadera pelea viene. Su nombre es John McCain. Este senador es la mejor expectativa para el Partido Republicano, vapuleado por la pésima opinión hacia la administración Bush II. McCain puede distanciarse todo lo que quiera de Bush y, no obstante, Bush trabajará por él, pues, evidentemente, prefiere un republicano light que un demócrata light. (Simples conceptos de teoría espacial que llegamos a aprender la mayoría de los politólogos itamitas.) Explotarán al máximo las debilidades de Obama, las cuales quedan como anillo al dedo para el discurso republicano: inexperiencia, falta de patriotismo, ausencia de conocimientos militares, demasiado liberal. McCain no sabe recaudar fondos, de ese pie cojea. Pero, ¿qué más da? Tiene al gran recaudador Bush de su lado y la magnífica maquinaria, aceitada con toneladas de dinero, del Partido Republicano. I've been discussing with other collegues: Aún cuando la mayoría (sino es que todos) preferimos un demócrata en la Casa Blanca, esto empieza a oler a un tercer período republicano... Ya veremos. La lucha será a muerte.

No hay comentarios.: