octubre 15, 2008

Pobreza

Sin lugar a dudas, el gran problema en México es la pobreza en que viven muchos (más de la mitad) de nuestros compatriotas. El problema está en que los últimos gobiernos han querido tapar el sol con el dedo de la estabilidad económica, la cual no estaría nada mal de ser otra la circunstancia en que viven esos pobres. A México lo que le urge es crecimiento económico, aunque este tenga que ser incentivado en zonas estratégicas de la economía, en las cuales, desde luego, los empresarios simple y sencillamente no van a invertir por la falta de rendimiento económico. La pobreza lastima profundamente a México.

En gran parte, la pobreza es la causa de muchos males de este país, como la inseguridad. Además, promueve la continuación de círculos viciosos como la falta de educación y la falta de competitividad, la falta de información y la falta de involucramiento, la falta de participación y la falta de democracia. Todo abona, porque en la medida en que alguien no tenga resueltas sus necesidades más básicas, no podrá pensar en otras cosas de tipo "postmaterial". Todo aquello que consolida y amplia las bondades de la vida democrática.

Ojalá, libres de ataduras ideológicas, entiendan nuestros políticos que es tiempo de generar crecimiento y, al parecer, el modelo económico predominante no lo consigue. Consigue una nada despreciable estabilidad, como ya decía, pero eso es útil solamente cuando las condiciones de vida son mucho más parejas y no se tiene a gran parte de la población sufriendo la pobreza extrema. Es tiempo de sacarlos de esa situación, pero con dignidad y sin elementos clientelares, que solamente reproducen y alargan las condiciones de pobreza, en lugar de ayudar a superarlas.

Hablo de México, porque es lo que me ocupa directamente, pero no se diga el mundo... Ser un poco desprendidos y pensar en los demás... Tan solo un poco cada quien, que sumándolo conseguiremos superar lo que parece insuperable.

Para el Blog Action Day.
Jerr. Octubre 15, 2008.

No hay comentarios.: