diciembre 12, 2007

¡Bravo!

Ya saben que ando un poco clavado en los asuntos del cambio climático; por lo pronto, he asumido una nueva responsabilidad dentro de mi organización política y, entre las labores, coordinaré un muy buen programa sobre el calentamiento global, pero ya hablaré de ello en su momento. He aquí dos cosas que me animan: un secretario general de la ONU comprometido con la causa ecológica y un ex vicepresidente de EUA (que ganó en el voto popular la presidencia en 2000) recibiendo el premio Nobel de la Paz, por su compromiso con la causa climática global (un día de éstos, abordaré su magnífico Una verdad incómoda).

Aboga Ban por “economías verdes” para combatir cambio climático
Señala el secretario general de la ONU que este problema es “tanto un reto como una oportunidad” y que “si somos creativos, podremos mitigar sus efectos”
EFE El Universal
Nusa Dua (Indonesia)
Miércoles 12 de diciembre de 2007
08:54 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apostó hoy en Bali por un futuro de "economías verdes" y desarrollo sostenible como mejor forma de luchar contra el calentamiento global, inaugurando de esta forma la parte ministerial de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Ban indicó en su discurso inaugural que este problema es "tanto un reto como una oportunidad" y dijo que "si somos creativos, podremos mitigar sus efectos". Representantes de 190 países debaten del tres al 14 de diciembre en la isla indonesia las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto. fllq


Al Gore recibe el Premio Nobel de la Paz

diciembre 10, 2007

La trampa

¡Horror! De nuevo caí en la trampa: la trampa de tu voz diciéndome "te quiero", la trampa de tus caricias y tus abrazos que pensaba honestos, la trampa de tu mirada arropándome en la ternura de tu ser. Hoy volví a estar contigo y me di el lujo de enamorarme en sólo cinco minutos. Hoy volví a caer en tu trampa y no sé que hacer, cómo reaccionar, dónde esconderme.

Otra vez embadurnado por tus mentiras, otra vez enloquecido por tu olor, otra vez asfixiado por tu presencia. Otra vez amándote como ayer. ¿Cómo me libero de tu trampa, niña mía? ¿Cómo hago para olvidarte sin padecer? ¿Cómo hago para librarme de tu esencia, que me dejó obsesionado con tu piel? No entiendo cómo podré lograr todo eso: no me entiendo cuando estás cerca de mí. Me pierdo en tu presencia pues eres un torbellino de todo lo que amo y detesto a la vez. Tan como yo: adorable por ello, despreciable por ello.

Eres tú la sonrisa franca en mi cara, eres tú mi pasión desbordada por querer. Eres tú la alegría contenida en meses de no sentir ni parecer. Hago el esfuerzo. Me dedico a olvidarte por meses; a emprender la titánica lucha de sacarte de cada uno de mis poros, a encerrar tu recuerdo en lo más recóndito de mi cerebro y a pensarme sin tí. Pero tú, terrible amiga de la franqueza y lo desinhibido, con dos palabras me desarmas. Con simplemente ver tu imagen, pierdo la razón. Se desborda la emoción que no he sentido en mucho tiempo y vibro con la cercanía a tí. Mal por mí, porque todo esfuerzo resultó fallido. Mal por mí, pues sé la verdad desde ayer. Mal por mí, por no mostrar fuerza de voluntad ante lo fatídico. Mal por mí, al saberme usado y ser lo suficientemente cínico para aceptarlo sin dignidad. Mal por mí, que no puedo librarme de tu trampa.

Sé que no me quieres como sueles decirlo. Puede que sí, añoro y deseo, pero también sé que eres de muchos otros, a los cuales les has asegurado la plenitud, como lo has hecho conmigo todo el tiempo desde que te conocí. Tengo miedo. Nunca había vivido una maldición igual. Una pequeña gran penitencia para mis múltiples pecados del amor. Una mujer imparable, incontestable, inamovible, es mi castigo por el daño que antes yo cometí. Y, aún sabiéndolo, te llevo en mi alma y te amo con todo mi ser. Lo niego, pero lo sé. Lo sé, porque lo siento. Me escondo ante la vergüenza. Seguro responderás a mis quejas con un guiño avasallador y la frase sarcástica exacta. Mañana será otro día y, si tú así lo decides, volveré a caer en la trampa, justo como lo hice hoy.

Sólo pa' tí, que lo sabes mejor que yo. Mi trampa.
Jerr. Diciembre 10, 2007.

diciembre 09, 2007

Creatividad del ciberespacio

¡Claro! Si de algo no podemos dudar es de la creatividad de los dedicados al ciberespacio. Hoy lo confirmé mientras buscaba algún video de la nueva canción favorita del mes, jaja, Teenagers de My Chemical Romance. Y que me encuentro con estas genialidades de algún geek cibernético. Muy bien. Hélas aquí. La primera es una nueva y didáctica versión tipo karaoke. La segunda es para aquellos fanáticos de la onda Los Sims. Esos videos fueron los que me gustaron, de ahí a que las opciones se acaben, disto de afirmar tal cosa. La red es infinitaaa...





diciembre 06, 2007

Ingratitud

En realidad, no sé que tan bueno sea hablar de ingratitud. Seguro es de lo más subjetivo, ya que "el ingrato" siempre lo será en función al otro, al que se ha sentido poco retribuido, reconfortado o reconocido. También deberíamos pensar dos veces si el término "ingrato" engloba el concepto que pretendemos entender. Supongamos que sí. Entonces, nos toparemos con ingratos por doquier. Sin duda, siempre habrá aquel que goce por no dar las gracias a lo que hagamos por él, ella, ellos o ellas. Y es que, como tantas cosas del mundo, no depende de nosotros.

Acotemos más el asunto. Hablemos de los "ingratos" en el amor. Hablemos de los que efectivamente son o fueron ingratos. En la vida hay tantos sin sabores y desvelos por las relaciones. Difícil sería conciliar absolutamente todos los puntos en nuestra vida con alguien más, por algo, entonces, existe la comunicación y el desarrollo del entendimiento y la tolerancia. Resulta que cuando una de las partes no admite más el desasosiego, ni quiere realizar más el esfuerzo de entender, se rompe una relación. Hay veces que este proceso se torna caótico, en donde de por sí ya había una carga inmensa de incertidumbre (que para todo fin práctico es lo que más le pega a la mujer y el hombre comunes). Habrá alguien que, quizás, evidencie un factor importante: la ingratitud.

La ingratitud del que sabía que algo no estaba bien y decidió cobardemente tomar la salida fácil o la ingratitud del que sabiendo que había algo insalvable nunca se atreve a decirlo como tal. Cualquiera de estas ingratitudes perturba, lastima, molesta, corroe, destruye. No es para menos, donde antes imperaba el amor y la felicidad, ahora queda la mentira y el engaño. Ahí es donde yace la ingratitud y lo que se percibe como ingratitud. Seguro dolerá ser víctima de un "ingrato", pero no es la mejor opción buscar que pague el ingrato. Simplemente, por alguna razón inesperada la vida siempre toma su rumbo, existe la ley del karma, se hace justicia divina, se aplica la ley de reacción newtoniana o como quieran que se le llame. El punto es que la ingrata o el ingrato, eventualmente, recibirán su merecido. El que se fue con otra más guapa y despampanante, la perderá por otro más joven y musculoso, cuando los años hayan pasado y él sea calvo y panzón. La que se fue con otro porque le hablaba más bonito, con el tiempo se dará cuenta que esas palabras estaban huecas y él es un vacío y pobre ignorante sin futuro alguno. El que engañó será engañado. A la que mintió le mentirán. El que ofendió será ofendido. La que humilló será humillada. Y así siempre será con los ingratos, pues la ingratitud se paga en vida. De alguna manera, se carga con la "maldición de la ingratud".

Ahora, si uno no es ingrato, puede que se caiga víctima de muchos que lo son, pero al final de cuentas el dolor sólo se presentará una vez. Para los ingratos el dolor es doble: el dolor mismo de la ingratitud, que seguro retumba en la conciencia (siempre pasa, a menos que se tenga un serio desorden emocional y eso sólo ocurre en uno entre millones); luego, cuando la vida ponga las cosas en su sitio y el ingrato sufra la ingratitud de alguien más ingrato todavía. Eso siempre ocurrirá.

A mi adorada promes Mariana.
Esperando que haya respuestas, donde a veces no las hay.
Jerr. Diciembre 6, 2007.

Pa' que luego no digan...

Mientras el Sr. Marcelo Ebrard está más ocupado en poner pistas de hielo en el Zócalo, la Ciudad de México fue declarada una de las que más peligran por el cambio climático. Ojalá el Jefe de Gobierno se ocupara más por temas sustantivos, como éste, en vez de andar repartiendo clientelarmente pan y dándole circo a los defeños. De algo podemos estar seguros: sigue la tradición de los gobiernos perredistas del DF de seguir a pie juntillas las máximas romanas populistas. Tache. Chequen la siguiente nota:

Roma, 6 Dic (Notimex).- Bangkok, Bombay, Dacca, El Cairo, Karachi, Lagos, México, Río de Janeiro, Shanghai y Yakarta son las 10 urbes del mundo con mayor riesgo de ser afectadas por el cambio climático, alertó hoy la organización ecologista italiana Legambiente.
En su investigación "Ciudades bajo el efecto invernadero", cuyos resultados fueron presentados este jueves en Roma, la principal ecologista italiana indicó que algunas ciudades enfrentan sequías, otras inundaciones y otras aumentos de temperatura.De acuerdo con Roberto Della Sea, presidente de Legambiente, "las comunidades más expuestas al cambio climático son las más pobres, donde los estándares de infraestructuras y de sistemas de prevención son más bajos, por lo que el impacto es más relevante".
El reporte pronosticó que la brasileña Río de Janeiro sufrirá antes de 2050 un aumento de temperatura de 1.5 grados, con una elevación del nivel del mar de unos 40 centímetros y lluvias escasas pero más intensas que ocasionarían mayores inundaciones.
El problema de las inundaciones también amenaza a la capital indonesia Yakarta, a la tailandesa Bangkok y a la ciudad china de Shangai, que podrían ser golpeadas por ciclones más fuertes que ocasionarían desbordamientos de ríos.
Las inundaciones representan también un peligro para la nigeriana Lagos, la bengalí Dacca, la pakistaní Karachi y la india Bombay, mientras en la egipcia El Cairo y la mexicana ciudad de México el problema podría ser la carencia de agua.
Legambiente expuso que la capital mexicana se ve amenazada en particular porque los periodos de sequía ocasionan "disminución drástica de la disponibilidad de recursos hídricos", además de la sobreexplotación y a la contaminación de los mantos acuíferos.
La ambientalista italiana, de carácter independiente y fundada en 1980, destacó que en las últimas décadas la ciudad de México ha sufrido un progresivo aumento de temperaturas, de manera paralela a la mayor intensidad de las lluvias.
El reporte agregó que tampoco las capitales europeas se salvan del cambio climático y que calientan a ritmos más elevados del promedio global, pues el Viejo Continente está cada año más expuesto a olas de calor en verano, como la que en 2003 causó cientos de muertes.

diciembre 03, 2007

Homenajeando a los grandes personajes


¿Quién no ha bailado al ritmo de la música grupera norteña? Bueno pues, uno de los principales exponentes del género son Los Tigres del Norte, quienes desde hace años hacen bailar con todo y taconazo a los mexicanos de todo el país, no sólo del norte de nuestra querida nación, y a todos los alegres de corazón que los escuchan por todo el orbe. Han recuperado la antigua manifestación musical mexicana del corrido. Claro que sus canciones no necesariamente son odas a la alegría, muchas veces también manifiestan con toda contundencia su rechazo a las actividades ílicitas nacionales, como lo han hecho a través de sus narco-corridos. En este sentido, además de darle sabor a sus canciones, han mostrado su compromiso constante con las mejores causas. Según Wikipedia: "Pero Los Tigres del Norte son mucho más, es un grupo política y socialmente comprometido, como bien se puede apreciar en la letra de sus canciones. Otra prueba de ello es su creación de la Fundación Los Tigres del Norte, con base en la Universidad de UCLA , en Los Angeles, para la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Si numerosos han sido los reconocimientos a su carrera artística, no son menos los recibidos por su importante labor social." Así, podemos dejar constancia de este grupo que, desde sus inicios, dejó marca en la cultura pop mexicana. Enhorabuena por Los Tigres del Norte y su constante cosecha de éxitos, por sus canciones y por su comprometida labor. ¡Ajuá!


diciembre 01, 2007

El pequeño marciano curioso

Un pequeño marciano se asomó un día a nuestro mundo. Pensó que todo era raro, que todo era demasiado... ¿humano? Sus padres alguna vez le advirtieron que no se interesara en ese mundo raro, que ya muchos esfuerzos habían hecho sus ancestros para ser lo suficientemente discretos para pasar inadvertidos. Los humanos no entienden muchas cosas. Así que lo mejor para todos era dejar "lo desconocido" verdaderamente desconocido para esos seres tan obtusos e incapaces de ver al otro sin prejuicios. ¿Qué podía esperarse de una raza en la que sentían desconfianza de ellos mismos? Sin embargo, el pequeño marciano siempre añoró el intenso azul de la bola terrestre. Suspiraba cada vez que la observaba desde aquel cráter cerca del polo marciano, donde se aglutinaba el agua tan preciada. Esa agua debió ser racionada desde hacía muchos siglos.
Cuentan las leyendas que los antiguos marcianos nunca pensaron en el agua hasta que el único rastro de ésta quedó en estado congelado en el polo del planeta. Ahora tenían que racionarla con toda prudencia para sustentar sus necesidades de agua que, gracias a la evolución, se redujeron al mínimo en los marcianos. Alguna vez, un marciano valiente tomó la iniciativa: la Tierra tenía mucha agua, hablaría con los terrestres y les propondría compartir su líquido vital, a cambio de amplio conocimiento acumulado por los marcianos en muchos más siglos de historia. Un día, la nave de ese atrevido marciano se perdió en el planeta Tierra. Un grupo de reconocimiento buscó a su compañero en el desierto donde cayó. Al encontrarlo, lo descubrieron disectado, destazado. Utilizaron sus poderes extrasensoriales y descubrieron que el marciano había sido sometido. Su compañero había extendido su mano en señal de paz y, ante el rostro atemorizado de los soldados terrestres, fue golpeado hasta perder la conciencia. Después, en una instalación militar, el marciano hizo el mayor de sus esfuerzos por entablar comunicación con los terrestres, por manifestarles el afán de paz con el que venía. Los humanos no hicieron el esfuerzo por entender. Tenían tanto miedo del marciano, y de lo que pudiera significar, que se cerraron a la opción de entender "lo desconocido". En un experimento, el marciano murió. Su esperanza murió desde mucho antes; los humanos no veían ni oían lo que no entendían. La curiosidad humana nunca fue generosa, era una curiosidad utilitaria, egoísta, perversa. Una noche el marciano lloró. No por él, sino por la impotencia que sentía ante la cerrazón del humano. Él vino con grandes expectativas y sólo le quedaba frustración.
Al descubrir esto, uno de los marcianos propuso acabar con todos en la base militar. El comandante lo detuvo. Era mejor dejarlo así. Volvieron a Marte y advirtieron sobre la maldad terrestre. Desde entonces, nadie en Marte añoraba nada de la Tierra. Aprendieron una máxima universal: cada quien vería por si mismo con lo que tuviera en sus manos. Se ajustaron a su nueva realidad y descubrieron cómo vivir con poca agua. Las naves se restringieron a un uso exclusivamente urgente. Nadie saldría del planeta. Los marcianos se quedaban en Marte.
El pequeño marciano ignoró toda advertencia histórica, familiar, planetaria. "Los humanos no podían ser tan malos", siempre se aseguró a sí mismo. Sabía de una vieja nave abandonada en un cráter no muy lejos de la ciudad subplanetaria donde vivía. Tardó en repararla pero lo logró. Se dirigió a la Tierra en ella. En la Tierra algunos lograron videograbar a la navecilla rondando por los campos y los bosques. Esos verdes, que le recordaban la piel de los más jóvenes marcianos, eran lo mejor de la Tierra, pensaba el pequeño marciano. El pequeño marciano nunca volvió a Marte. Nadie supo que fue de él. Hoy el ser humano llegó a Marte. Los festejos en la Tierra eran magníficos. En Marte nadie pudo conciliar el sueño. Una madre soltó una lágrima amarga. Las naves volvieron a ser encendidas.
Jerr. Diciembre 1, 2007.